jueves, 27 de octubre de 2011

POESIA – SEGUNDOS PREMIOS


POESIA – SEGUNDO PREMIO


1. TANGO DE BARRACAS

                                                                                                                       

Iriarte y San Antonio. El taller de mi abuelo.
Las chispas de la fragua hacían mi alegría.
Por la calle pasaba lentamente el tranvía,
y desde la ventana se me acercaba el cielo.

La imagen llega ahora tras un antiguo velo
de lágrimas traídas por la melancolía.
¡Ay! barrio de Barracas, murió la fantasía
y busco por tus calles al ángel del consuelo.

Barrio de casas viejas con plazas amistosas.
Los pobres conventillos de Santa Magdalena.
La Basílica muerta de Santa Felicita.

Santa Lucía, madre de curas milagrosas
presidió mi bautismo. Blancura de azucena
que hoy me pone en el pecho su ternura infinita.


Emilio Víctor Pineda


2do. PREMIO. TERCER CONCURSO LITERARIO
DEL ROTARY CLUB LA FALDA – POESÍA –
La Falda - Provincia de Córdoba – 28 de noviembre de 1997

2. ES SENSATO QUE UN SUEÑO NOS ENGAÑE                     


Ha nacido la luz bajo la lluvia
de esta mañana que nació llorando.
¿Dónde están los colores que no laten?.
Mojadas tienen alas y no vuelan,
y todo es gris como si un alma triste
pintara su decir con sus pinceles.

Alma que lates bajo el cielo atado
a las sombras, la luz nunca se muere
sólo está, esta mañana, dormitando.
Escucha. Los violines de la lluvia,
el olor de la tierra humedecida,
están diciendo aún tienes tu cuerpo,
todavía el mañana es esperable,
y es sensato que un sueño nos engañe
con la inmortalidad o lo imposible.

2do PREMIO
séptimo Certamen Nacional e  Internacional de Poesía “Antonio Nelson Romera”
EDEA Encuentro de Escritores de Avellaneda
viernes 17 de octubre a las 19,30 en Gente de Arte de Avellaneda

3. CERTAMEN LITERARIO “DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA”

AÑO 2006

CATEGORÍA A)  POESÍA CLÁSICA                          Seudónimo: OMEGA

 

TRÍPTICO DE LOS PÁJAROS



1. HABLANDO CON LOS PÁJAROS

 

Hablaba con los pájaros un día

de esos que están grabados en mi mente,
como el agua que es fresca está en la fuente
cuando es de fuego el sol del mediodía.

Hablaba con los pájaros, decía,
con un lenguaje puro y transparente,
en que si la memoria no me miente
ensayaba mi voz la poesía.

Fue en el ámbito azul de la mañana
en que la luz hablaba con la rosa
sobre el misterio de la mariposa

que va de flor en flor, bella y lozana,
sin pensar que el destino que la mueve
será mañana un despertar de nieve.

 

 

2. TE SEGUIRÍA PÁJARO PEQUEÑO


 

Te seguiría pájaro pequeño

que en tierra cantas y en el aire vuelas
mas no puedo encontrar las paralelas
a pesar de mis planes y mi empeño.

Nada está libre y todo tiene dueño,
tú ya lo sabes y nunca te revelas,
yo que quiero cambiar luz por esquelas
caigo en azules del planeta sueño.

La tarde, la quietud, me están llamando,
como tardes antiguas me llamaban,
cuando el sueño volaba como un ave.

y yo me estaba desaquerenciando
de los sitios que tantos otros aman
donde la poesía allí no cabe.




Tiempo de amar con pájaros y estrella,
todo era azul cuando miraba el cielo.
Hoy no puedo encontrar el paralelo
entre mi hoy y la pasión aquélla.

Era una imagen pura y era bella
la ilusión que encendía mi desvelo.
Toda mi juventud, todo mi celo,
me daban fuerza al caminar tras ella.

Miro hacia el sur. El norte ya no importa.
O tal vez al poniente, es más preciso.
Dudo si eso es verdad en mi presente.

Puedo seguir, la vida se comporta
en forma amable,  porque Dios lo quiso.
La duda estalla junto a un viejo puente.
2do PREMIO

CERTAMEN LITERARIO “DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA” AÑO 2006

TÁNDIL 12 DE OCTUBRE DE 2006

4. TRÍPTICO DE LA NIÑEZ                       


 

I A MI NIÑEZ LEJANA



Pobre mi niño. Lo dejé olvidado

en un lejano tiempo, que no existe
más que en el agua de ese río triste
que viene desde el alba del pasado.

Con un bonete de papel ajado
y un sueño de aventuras que persiste,
mi niño ya no es nada. Pero insiste
en soñar lo que un día fue soñado.

Se van los años hacia el mar sereno,
y él sigue en su rincón de maravilla,
hablando al manantial, mas sin beberlo.

Algún día seremos, en su seno,
una gota los dos, clara y sencilla.
¡Mas pasarán los hombres sin saberlo!.



 

II YA NO ARRULLAN PALOMAS QUE TENÍA



Ya no arrullan palomas que tenía.
Se han quedado en un hueco de mi infancia
junto a un poco de luz y a la fragancia
de un limonero que en mi casa había.

Ha sido aquella duda que crecía
la que puso mojones de distancia.
Todo se fue. Quede solo en la estancia
con un cristal azul de poesía.

¡Sí!. ¡Quisiera gritar!. ¿Mas de qué vale?.
¿Cambiaría el paisaje con mi grito?.
¿Retornaría el mundo de colores?.

¿Qué puedo hacer?. Dejar que el tiempo tale
los bosques del recuerdo, como el rito
del personaje gris de los dolores.
III NIÑEZ, SOL DE VERANO


Era en el patio de baldosas rojas

salpicadas con luz. El aire ardía.
Las moscas asediaban con porfía.
No brotaban susurros de las hojas.

Las ansias de jugar caían flojas,
desmayadas. El sol las derretía.
Una indolencia de verano había
como nacida de columnas flojas. 

Pero era el sol, la vida. En el entorno
de la casa paterna, todo era
la dicha de sentirse protegido.

Ubicando en un tiempo sin retorno
toda aquella dulzura colmenera,
me siento como niño estremecido.

SEGUNDO PREMIO EN SONETOS

CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL

“ALAS DEL ALMA” - 2006



5 LLUVIA

Está seca mi ropa, pero llueve.
Una cansada lluvia de verano
llega hasta mí, me toma de la mano,
y todo lo que veo me conmueve.

El colectivo, el pájaro que bebe
en el charco cercano,
la gente con su estrés y su desgano
están gozando de esta lluvia breve.

Hoy quisiera ser niño, y por las calles
ir a mojar mis ojos, mis zapatos
y unos versos que tengo en el bolsillo.

Diría: - en algún sitio de los valles
que están fuera de todos los relatos,
hay un duende pintado de amarillo...

SEGUNDO PREMIO - POESÍA
III Certamen Literario Casa de Cultura de Banfield.
Banfield, 28 de octubre de l989.

  6                                      
EL PIBE
                     (mirando mi retrato en un "carbón" dibujado por mi padre)

          Afuera lloviznaba. Tal vez. No lo aseguro.
          El tiempo ha despoblado mi llanura de pájaros.
          Era invierno. Recuerdo. Y la estufa decía
          que el hogar resguardaba los pasos de mi infancia.

          El reloj demoraba su tic tac. En el libro,
          bebía cada estrofa como un potro sediento.
          Era un niño que hablaba con otro de la selva.
          Nuestro infaltable guía, sin dudas, Rudyard Kipling.

          Mi padre. El caballete. La carbonilla frágil
          y la miga de pan sabiamente amasada
          con que borraba un trazo.
          Los dos con nuestros sueños y los dos melancólicos.

          ¡Cuántas marcas dejaron mis pasos en la hierba!.
          ¡Cuántas voces perdí y cuántas he olvidado!.
          La ilusión de la selva es sólo una sonrisa,
          y una sombra violeta ha cambiado las luces.

          Las estrellas no tienen la atracción de otros tiempos
          y ya no canta el mar en una caracola.
          Pero recobro el alma de mi niñez lejana
          al mirar el "carbón" que me dejó mi padre,
          trazado por sus manos poetas ya dormidas.

          SEGUNDO PREMIO
          Concurso Poesía Las Letras 97
          Ramos Mejía - 11 de octubre de 1997

 


7 DIGO INFANCIA
         a la memoria de mi abuela
            Dña. María del Carmen Arana Galarraga de Teyssier

Digo infancia y llega y me ilumina,
y me muestra postales que no niego:
en el invierno el crepitar del fuego,

No hay comentarios:

Publicar un comentario